DETALLE DEL CASO SOBRE ARQUITECTURA AWS

Fecha: 8 y 9 de Agosto de 2019

Escenarios: Luna Park, Trastienda, Vorterix, Teatro Roxi y otras locaciones de diferentes países (Boliva, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Cuba, Chile y España.

Destino: Hispanoamérica y España

Cantidad de Cámaras en simultaneo: 4 cámaras 2 D y 1 cámara 360°

Cantidad de Escenarios en simultaneo: 4

Cantidad de Horas de transmisión: 20 hs (10 hs. por día)

 

Asistir a un concierto de rock es algo que la mayoría de nosotros experimentó durante la adolescencia o inclusive en su vida adulta, pero nunca se habría imaginado experimentarlo de manera virtual.
Debido a la situación global, que nos apena a todos, muchas de las actividades se vieron canceladas para poder salvaguardar la integridad de las personas y esta nueva normalidad nos empuja a repensar la manera de involucrarnos y poder seguir con nuestros hábitos de manera diferente.

EL DESAFIO

Como muchos sabrán, año tras año desde el 2001 se lleva a cabo un festival de Rock en la provincia de Córdoba, Argentina, donde se reúnen artistas para brindar un show a todos los fanáticos. Este 2020 se tornó un poco diferente ya que se imposibilitaba poder reunir tantas personas en un solo lugar dada las normas de salud, es por eso que se presentaba un gran desafío simulando la experiencia utilizando realidad virtual, entregar video y audio de excelente calidad para que los fanáticos puedan disfrutarlo desde la comodidad de sus casas.

Por estos motivos se cambiaron las filas y controles para ingresar a los diferentes predios donde están los escenarios por un espacio virtual. Este mismo cambio se experimentó con otros aspectos como es el caso de la comida, donde en otras oportunidades tenías que hacer una fila para poder comprar algo para comer, ahora podías esperar la comida que pediste en alguna aplicación de delivery o por teléfono desde la comida de tu casa, junto a tus familiares, viendo la previa o inclusive el mismo recital, situación que genera un nuevo problema para los amantes del rock: ¿Quién va a ser el encargado de ir a recibir el pedido y perderse unos minutos de transmisión?

EL COMO

Esto fue desde la zona común, disponible para todos los fanáticos del rock, que disfrutaron por dos días la experiencia virtual desde más de once países. Desde acá podían acceder a comprar mechandising, ordenar comida (desde la app del país al que pertenecían), acceder a los meet and greet o no menos importante acceder a cada uno de los escenarios donde había artistas exponiendo su arte desde las 16 cámaras que estaban disponibles en las locaciones.

Pero ¿cómo fue esto posible? y a partir de aquí es donde hablamos sobre los componentes involucrados tras bambalinas. Nos gusta decir que esto fue un recital de rock 99% cloud, suena raro pero así fue, ¿y porque no 100% cloud? porque los artistas estaban diseminados en cuatro locaciones físicas desde donde se enviaban las señales hacia AWS para poder hacer el encodeo y retransmitir el espectáculo hacia los hogares de los fans del rock Argentino.

 

Pero pasemos al detalle. Desde cada una de las ubicaciones físicas donde estaban los artistas, había conexiones de internet dedicadas con los servicios de AWS, las cuales se conocen como Direct Connect. AWS Direct Connect brindó la posibilidad de establecer una conectividad privada entre AWS y las locaciones físicas, permitiendo aumentar el rendimiento del ancho de banda y suministrar una experiencia de usuario conectado a la red más estable que en las conexiones basadas en internet.

 

Una vez que los diferentes escenarios fueron conectados hacia AWS, utilizando AWS Direct Connect, se creó un ecosistema tecnológico, que permitió conseguir una experiencia de usuario muy satisfactoria, utilizando e interconectando cada uno de los componentes detallados a continuación:

AWS Elemental MediaLive:

Es un servicio de procesamiento de videos en directo para transmisión. Permite crear transmisiones de videos en alta calidad para entregar a emisiones televisivas y a dispositivos con varias pantallas conectados a Internet, como televisores inteligentes, tablets, teléfonos inteligentes y decodificadores.
El servicio codifica transmisiones de videos en directo, en tiempo real. Para ello, obtiene un origen del video en directo de mayor tamaño y lo comprime en versiones más pequeñas para distribuirlas a los espectadores.

AWS Elemental MediaPackage:

Prepara y protege videos de manera fiable para distribuirlos a través de Internet. A partir de un único video de entrada, AWS Elemental MediaPackage crea transmisiones de video con el formato adecuado para que puedan reproducirse en televisores, celulares, equipos, tablets y consolas de videojuegos con conexión a Internet.

AWS Elemental MediaConvert:

Es un servicio de transcodificación de video basado en archivos con calidad para radiodifusión. Permite crear con facilidad contenido de video bajo demanda (VOD) para emisión y distribución en diversas pantallas con diferentes escalas.

El mayor desafío que se enfrentó para lograr el éxito del espectáculo fue el armado en AWS Elemental MediaLive de la la lista de canales y los schedule vinculados a cada canal, ya que los mismos estaban compuestos por cada una de las cámaras de las locaciones y a su vez debía estar perfectamente sincronizado con el lanzamiento de los cortes publicitarios entre artistas.
Las señales se enviaba hacia AWS Elemental MediaPackage para generar el formato correcto, dependiendo del tipo de usuario que accedía al video, y a su vez esta señal de salida estaba protegida y siendo distribuida por medio de Amazon Cloudfront, que consiste en un servicio rápido de red de entrega de contenido (CDN) para distribuir globalmente a clientes datos, vídeos, aplicaciones y API de forma segura, con baja latencia y altas velocidades de transferencia. Este servicio permitió que los usuarios distribuidos en varios países pudieran acceder de manera inmediata y con muy baja latencia al contenido generado desde Argentina.

 

Otro de los desafíos que se presentaron fue la imposibilidad de tener múltiples bandas de rock en el mismo lugar para hacer el recital 100% online, es por eso que se utilizó el servicio AWS Elemental MediaConvert para grabar previamente algunos artistas y poder convertir esos videos al formato correspondiente dependiendo del usuario que lo consumiría.

 

La arquitectura diseñada y utilizada para la solución del evento fue la siguiente:

Front y Back:

Además de todo lo detallado con relación a la arquitectura en AWS, lo cual constituye el core de la plataforma, la misma se encontraba desde el front, compuesta por los siguientes módulos:

Módulo de Escenario: 4 escenarios en simultaneo permitieron cambiar de locación con un solo click y teletransportarse a diferentes lugares en donde sonaban las bandas dispuestas en la grilla.

Módulo de Cámaras: Posibilidad de ver el evento desde diferentes ángulos, señal oficial, batería, grúa o panorámica, eran algunas de las vistas. Asimismo, la plataforma puso a disposición la experiencia 360° para poder ver el evento desde arriba del escenario.

Modulo de Interacción a través de wall: Diferentes trivias, encuestas, publicaciones de redes sociales relacionadas con el evento y diversos alertas, permitieron que los espectadores cuenten con diversas propuestas durante todo el evento.

Modulo de Chat General por Escenario: posibilidad de interactuar a través de emojis personalizados para el evento o para cada banda en particular, Giphy o simplemente escribir las sensaciones del momento.

Modulo de Chat Privado: Crear una sala para chatear solamente con tus amigos fue posible.

Modulo Advertising en Pantalla georeferenciada: Publicidades a través de banners que entran y salen en pantalla o tandas publicitarias entre bandas fue una constante durante los dos días del evento. La particularidad de que se trataba de un evento transmitido a diferentes partes del mundo hizo que cada país tenga publicidades exclusivas por lo cual todo el modulo de advertising fue georeferenciado, permitiendo de esta forma brindar a los sponsors todas las herramientas para potenciar sus marcas.

Modulo de Ticket: administrar e integrar diferentes módulos de cobro, aplicando georreferenciación fue un gran desafío implementado en este evento.

Desde el punto de vista del Back Office, la plataforma cuenta con una herramienta que permite:

    1. Administración de usuarios

    2. Administración de sesiones

    3. Administración de ingresos multimoneda

    4. Administración de contenido para home

    5. Administración de reglas de negocio

Resultados:

Los servicios AWS, en conjunto con los profesionales que participaron, permitieron que más de 170 mil usuarios pudieran experimentar un recital de manera única y novedosa, desde la comodidad de sus casas, con la más alta calidad de audio y video, incluyendo el valor agregado, para los que disponían de dispositivos VR360, de poder experimentar y disfrutar de esa experiencia única a través de la realidad virtual, logrando la satisfacción de los fans, los productores y el personal técnico, brindando una nueva vía para realizar eventos masivos nuevamente, superando los desafíos de la nueva normalidad de manera exitosa.

CONTÁCTENOS



Migueletes 1231 2do A, CABA